Tabaco y nuevas formas de fumar

 

LUIS MANUEL ENTRENAS COSTA

Es neumólogo en el Servicio Andaluz de Salud y de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. El Dr. Entrenas es Doctor en Medicina y Cirugía y Profesor Asociado de la Universidad de Córdoba.

 

Tabaco y nuevas formas de fumar: diferente formato, mismo resultado

El consumo de tabaco ha descendido en los últimos años. Sin embargo, las nuevas formas de fumar, algunas de ellas concebidas como fórmulas para dejar el tabaco, son también adictivas y perjudiciales para la salud, según diferentes estudios.

Las últimas encuestas nacionales de salud indican que la prevalencia del consumo de tabaco ha ido descendiendo entre la población española. Posiblemente, el mayor conocimiento sobre los efectos nocivos del tabaco y la toma de conciencia de la población sobre los hábitos de vida saludable hayan sido factores que han influido en esta conducta.

Pero a esta reducción del consumo “tradicional” de tabaco se ha sumado en los últimos años nuevas formas de fumar amparadas por una aureola de mayor seguridad y que sirven de ayuda para la deshabituación tabáquica. Datos recientes del Eurobarómetro indican que en los 27 países europeos, el 7% de los fumadores lo ha utilizado en alguna ocasión mientras que el 1% lo utiliza de manera regular.

Sin embargo, la bibliografía acumulada en este tiempo indica rotundamente que estos dispositivos no son inocuos. Básicamente, contienen las mismas sustancias nocivas que el cigarrillo tradicional y, aunque en una concentración menor, son capaces de causar los mismos problemas de salud y no han demostrado que incrementen la tasa de abandono. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha acuñado el eslogan “tabaco: mortífero en todas sus formas” al que se han sumado las sociedades científicas.

Los dispositivos a los que nos referimos son los siguientes:

 

 

 

Para leer el artículo completo y descargar la infografía inicia la sesión o regístrate:

 

SPI.1811.102019

Inicia sesión o regístrate para acceder a este contenido exclusivo

¿Ya estás registrado?

¿Has olvidado tu contraseña?

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE
Última actualización 26/11/2020