RESPIMAT®: tecnología innovadora y diseño centrado en el paciente

RESPIMAT® es un inhalador libre de propelentes que libera la medicación de forma activa mediante una nube única de vapor suave que permite una inhalación sencilla y que la medicación penetre profundamente en los pulmones.1

Visualiza el siguiente vídeo para conocer los orígenes de RESPIMAT® de la mano del Dr. Baloira:

 

 

 

La evolución del diseño de RESPIMAT®

RESPIMAT® nació con la intención de resolver los problemas asociados al uso de los inhaladores actuales y la evolución de su diseño estuvo en todo momento influenciada por la opinión de pacientes y profesionales sanitarios.2

El primer prototipo se desarrolló a principios de los años 90 y, tras un riguroso proceso de innovación y evolución que duró más de diez años, en 2004 salió la primera versión comercializable. Sin embargo, la mayor novedad en su diseño se produjo en 2020, con el lanzamiento del nuevo RESPIMAT® recargable.2,3

 

 

 

Uniblock: base del mecanismo único de RESPIMAT®

El componente clave de RESPIMAT® es el sistema Uniblock, dónde se genera la nube de vapor suave. Gracias a la energía liberada por un muelle interior en tensión, la medicación líquida pasa a través de los microcanales del Unibock que convergen en dos salidas y se produce el impacto entre dos chorros de medicación a alta presión, lo que acaba generando la nube de vapor suave.2

El Uniblock mide tan solo 2,5 x 2 x 1,1 mm3 y sus microcanales tienen un diámetro inferior al de un cabello humano.2

 

 

Una manera de hacerse a la idea de cómo funciona este sistema es compararlo con el efecto que se produce al impactar dos chorros de agua a alta presión de dos mangueras de bomberos. De forma similar, se genera una nube de partículas muy finas que quedan flotando en el aire.

 

 

 

RESPIMAT®, la nube única fácil de inhalar1,4 con sólo Girar, Abrir, Pulsar

El actual diseño de RESPIMAT® recargable cumple con la mayoría de las características que se propone que debe presentar el inhalador ideal.2

 

Tabla 1. Características propuestas del inhalador “ideal” que se aplican en el nuevo RESPIMAT®2,5 
Administración del fármaco Uso por el paciente  Consideraciones farmacéuticas  Consideraciones ambientales y económicas 

Elevado depósito pulmonar

Generación de aerosol independientemente al flujo inspiratorio del paciente 

Duración de la generación de la dosis >1 s 

Partículas de la nube de aerosol < 5 μm 

Baja velocidad del aerosol 

Fácil de utilizar 

Compacto y portátil

Múltiples dosis (p. ej., >50) 

Presencia de indicador de dosis 

Preferido por los pacientes

Ausencia de propelentes 

Uniformidad de la dosis a lo largo de la vida útil del producto y activación independiente del esfuerzo inspiratorio 

Resistencia antimicrobiana y frente a otra contaminación 

No sensible a la humedad 

Periodo de validez adecuado

Reducción de la cantidad de residuos y costes generados por los pacientes al tratarse de un dispositivo recargable con hasta 6 cartuchos

 

 


Dr. Joachim Eicher, inventor original de RESPIMAT®

“El desarrollo de RESPIMAT® fue una experiencia emocionante, donde se trabajó con un equipo interdisciplinar muy comprometido y se aplicó la tecnología más vanguardista para el beneficio de nuestros pacientes.”


Dr. Stephen Dunne, inventor original de RESPIMAT®

“Los primeros prototipos de RESPIMAT® contaban con boquillas de acero inoxidable, pero eran inestables y difíciles de producir a gran escala. La búsqueda de un diseño mejor originó múltiples ideas que se testearon en el laboratorio.

El avance clave fue la construcción de la boquilla Uniblock a partir de materiales inertes con tecnología de semiconductores. El Uniblock consigue generar una nube de vapor suave lenta a partir del impacto de dos chorros de líquido con un diámetro diez veces inferior al de un cabello humano.”


 

 

Descubre más sobre RESPIMAT®

 

¿Cómo usar RESPIMAT®?

Visualiza diferentes vídeos para conocer todo lo que necesitas saber sobre el uso y manejo del inhalador RESPIMAT®

Ver vídeos 

5 diferencias entre RESPIMAT® y los pMDIs

Descubre cuáles son 5 diferencias que presenta RESPIMAT® frente a inhaladores de cartucho presurizado.

Ver diferencias 

 

¿Cómo mejorar el uso del inhalador?

Conoce la opinión de expertos internacionales sobre cómo mejorar el uso del inhalador a partir de una mejor adherencia y formación al paciente.

Ver vídeos 

 

 

Referencias:

  1. Ciciliani AM, et al. In vitro dose comparison of Respimat® inhaler with dry powder inhalers for COPD maintenance therapy. International Journal of COPD. 2017;12:1565-77.
  2. Wachtel H, et al. The Respimat® Development Story: Patient-Centered Innovation. Pulm Ther (2017) 3: 19-30.
  3. Dhand R, et al. Improving usability and maintaining performance: human-factor and aerosol-performance studies evaluating the new reusable Respimat inhaler. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2019;14:509-523.
  4. Hochrainer D, et al. Comparison of the aerosol velocity and spray duration of Respimat Soft Mist inhaler and pressurized metered dose inhalers. J Aerosol Med 2005;18:273–82.
  5. Hänsel M, et al. Reduced Environmental Impact of the Reusable Respimat® Soft Mist™ Inhaler Compared with Pressurised Metered-Dose Inhalers. Adv Ther. 2019;36(9):2487–2492. 
Última actualización 10/07/2020