Tratamiento con nintedanib en pacientes con FPI y medicación concomitante

El efecto del tratamiento con nintedanib en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) que reciben alguna medicación concomitante se ha analizado específicamente en los estudios INPULSIS® e INPULSIS-ON®.

Un subanálisis específico del estudio INPULSIS® realizado tras estratificar a los pacientes en función de si estaban recibiendo estatinas al inicio o no, ha demostrado que tanto la tasa anual de disminución de la capacidad vital forzada (CVF) (figura 1), como el tiempo hasta una disminución absoluta de la CVF ≥5% y ≥10%, el tiempo hasta la primera exacerbación y la puntuación en el cuestionario SGRQ fueron similares en los grupos con y sin estatinas.

El efecto de nintedanib y el curso natural de la FPI no se ven afectados por la toma concomitante de estatinas.
 

Figura 1. Tasa anual de disminución de la CVF por subgrupos

Respecto al efecto de nintedanib a largo plazo, también se ha realizado un subanálisis del estudio INPULSIS-ON® estratificado por los diferentes tipos de medicación concomitante que recibían los pacientes al inicio. La tasa anual de disminución de la CVF con nintedanib en los distintos subgrupos fue consistente con la obtenida globalmente e independiente de la medicación concomitante (figura 2).
 

Figura 2. Tasa anual de disminución de la CVF por subgrupos

Los resultados de este subanálisis demuestran que la eficacia de nintedanib es similar entre los pacientes con FPI que reciben alguna medicación concomitante y los que no la reciben.
 

Fuentes bibliográficas:

  • Kreuter M, Costabel U, Richeldi L, et al. Statin Therapy and Outcomes in Trials of Nintedanib in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Respiration 2018. doi: 10.1159/000486286. [Epub ahead of print].
  • Kreuter M, Song JW, Huggins Jt, et al. Concomitant medications and efficacy of nintedanib in patients with idiopathic pulmonary fibrosis (IPF). European Respiratory Journal 2017 50: PA4891. Póster P17-10251 presentado en el European Respiratory Society (ERS) International Congress. 9-13 septiembre 2017. Milán (Italia).
Última actualización 21/01/2021