¿Debe mi paciente con EPOC iniciar con doble broncodilatación en lugar de monoterapia?

Entre algunos profesionales existe la percepción de que iniciar el tratamiento del paciente con EPOC con un LAMA en monoterapia es lo más aconsejable, a pesar de que las guías reconocen el papel fundamental del tratamiento doble broncodilatador LAMA/LABA1,2 y la evidencia científica demuestra los beneficios de iniciar el tratamiento del paciente sintomático con doble broncodilatación.4-6

Para ayudarte a tomar una decisión, te proponemos una serie de materiales que te permitirán disponer de la suficiente evidencia para valorar si iniciar con LAMA a tu paciente con EPOC es la mejor decisión para controlar sus síntomas.

Asimismo, puedes consultar cualquier duda que tengas sobre terapia inhalada en la nueva guía actualizada “Simplemente inhalar”, desarrollada por la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria.

 

 

Iniciar con LAMA/LABA mejora la función pulmonar, calidad de vida y disnea en comparación con LAMA3-6

Se ha publicado recientemente nueva evidencia según un análisis post hoc que demuestra que la doble broncodilatación LAMA/LABA (T/O) al inicio del tratamiento de los pacientes EPOC naive resulta en una mejora de la función pulmonar, calidad de vida y disnea comparado con tratamiento en monoterapia LAMA (T), sin afectar al perfil de seguridad de los pacientes.

Expande más información, haciendo clic a continuación para conocer las conclusiones principales de los estudios.

 

Buhl R, et al. Efficacy of tiotropium/olodaterol compared with tiotropium as a first-line maintenance treatment in patients with COPD who are naïve to LAMA, LABA and ICS: Pooled analysis of four clinical trials. Advances in Therapy. 2020;37:4175–4189.

Este estudio es un post-hoc de TONADO 1+2 y OTEMTO 1+2 en el que se compara la eficacia de T/O vs. T en pacientes con EPOC que no han sido tratados anteriormente con ningún tipo de terapia de mantenimiento con LAMA, LABA o ICS. El estudio muestra que la doble broncodilatación con T/O como terapia de inicio obtiene mayores mejoras en la función pulmonar (FEV1), calidad de vida (SGRQ) y en la disnea vs con monoterapia T, sin afectar a un incremento de riesgo asociado.

Buhl R, et al. Benefits of tiotropium/olodaterol compared with tiotropium in patients with COPD receiving only LAMA at baseline: pooled analysis of 4 clinical trials. European Respiratory Journal. 2019;54:PA3382.

Este estudio es un post-hoc de TONADO 1+2 y OTEMTO 1+2 en el que se evalúa el efecto de la terapia escalonada con doble broncodilatación en la función pulmonar, síntomas y seguridad centrado en pacientes con EPOC moderado-severo tratados con monoterapia LAMA. Se demostró que el tratamiento con T/O proporciona mejoras en la función pulmonar, calidad de vida y disnea comparado con el tratamiento con LAMA continuado. Estos resultados apoyan que el tratamiento escalonado de monoterapia LAMA a doble broncodilatación optimiza la función pulmonar, logra un mejor control de los síntomas y mejora la calidad de vida del paciente.

Rabe KF, et al. Tiotropium/olodaterol Delays clinically important deterioration compared with tiotropium monotherapy in patients with early COPD: a post hoc analysis of the TONADO® trials. Advances in Therapy. 2020. doi.org/10.1007/s12325-020-01528-2

Este estudio es un post-hoc de TONADO 1+2 que tiene como objetivo determinar si la combinación T/O es más efectiva que T en retrasar el CID (deterioro clínicamente importante) en la población general del ensayo y en subgrupos de pacientes: pacientes con bajo historial de exacerbaciones, pacientes EPOC de estadío GOLD 2, y pacientes que no han recibido previamente ninguna terapia de mantenimiento. Se mostró que T/O reduce el riesgo de CID comparado con T en todos los targets.

Wedzicha JA, et al. Tiotropium/olodaterol decreases exacerbation rates compared with tiotropium in a range of patients with COPD: pooled analysis of the TONADO®/ DYNAGITO® trials. Advances in Therapy. 2020;37:4266–4279.

Este estudio es un post-hoc de TONADO 1+2 y DYNAGITO que tiene como objetivo evaluar si la doble broncodilatación T/O reduce el número de exacerbaciones en pacientes con EPOC vs monoterapia T. Se demostró que la doble broncodilatación T/O reduce las exacerbaciones moderadas-graves comparado con T, incluso en pacientes con antecedentes de exacerbaciones poco frecuentes (0-1 exacerbación moderada en el año anterior). T/O también disminuyó la tasa de exacerbaciones que conllevan hospitalización vs. T, aunque no se alcanzó diferencia significativa en los subgrupos.

 

T: tiotriopio; T/O: tiotropio/olodaterol

 

Referencias

  1. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. Update 2020.
  2. Nici L, et al. Pharmacologic Management of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. An Official American Thoracic Society Clinical Practice Guideline. Am J Respir Crit Care Med. 2020 May 1;201(9):e56-e69.
  3. Buhl R, et al. Advances in Therapy. 2020;37:4175–4189.
  4. Buhl R, et al. European Respiratory Journal. 2019;54:PA3382.
  5. Rabe KF, et al. Advances in Therapy. 2020. doi.org/10.1007/s12325-020-01528-2.
  6. Wedzicha JA, et al. Advances in Therapy. 2020;37:4266–4279.

 

 

RESPIMAT® recargable, una apuesta por el paciente y por el medioambiente

Conoce la reducción del impacto ambiental de RESPIMAT® recargable comparado con otros inhaladores

Acceder

EasyProject, simplificación del manejo del paciente con EPOC

El Dr. Carlos Cabrera presenta EasyProject, una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC

Acceder

 

SPO.1640.012021

Última actualización 03/03/2021