Descubra cómo minimizar el impacto medioambiental del uso de inhaladores

Se estima que el sector sanitario genera el 5% de las emisiones globales de CO2, y hasta un 15% en algunos países desarrollados1.

El 21% de las emisiones de CO2 del sector sanitario están asociadas a los productos farmacéuticos2 y en el ámbito de las terapias inhaladas existen oportunidades y alternativas de minimizar dicho impacto.

Por ejemplo, cada año, más de 10 millones de inhaladores se utilizan y se desechan en España3 para tratar patologías respiratorias crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. Su uso deriva en una gran cantidad de residuos de plástico, e incluso algunos de ellos contienen propelente hidrofluoroalcano (HFA), como los pMDI, cuyo gas de efecto invernadero tiene un alto potencial de calentamiento global, a diferencia de RESPIMAT®4.

En este sentido, instituciones como el NICE5, SEPAR o SIGRE6, ya se han posicionado en el uso responsable de los inhaladores a nivel medioambiental y/o están desarrollando campañas para el reciclado de los inhaladores.
 

Por todo ello, es clave seleccionar los dispositivos de inhalación adecuados para el paciente y para el medio ambiente. Utilizar inhaladores recargables puede minimizar la cantidad de residuos que generamos, contribuyendo así a la protección del medioambiente.


En esta línea, Boehringer Ingelheim, comprometido con el paciente, con su calidad de vida y su entorno ha desarrollado el nuevo inhalador RESPIMAT® en formato recargable.

El nuevo inhalador RESPIMAT® recargable, libre de propelente, se puede usar hasta con 6 cartuchos de tratamiento. En un paciente con tratamiento crónico de 1 año, se podría reducir el consumo de inhaladores de 12 a 2 inhaladores al año.

Este nuevo concepto de inhalador reducirá los desechos plásticos y las emisiones de CO2. De esta manera, y si el uso de recarga es máximo, con RESPIMAT® recargable podrían requerirse hasta 1,97 millones de inhaladores menos al año (estimaciones en el año 2022)7.
 

Además, en 2019 se ha inaugurado el nuevo centro de producción para la fabricación del nuevo RESPIMAT® en España. Un centro construido en el marco de la estrategia corporativa “BI Green” que busca optimizar toda la actividad y fortalecer la conciencia ambiental en todo su negocio, tanto en I+D+i como en sus políticas interna.


SPIRIVA® RESPIMAT® recargable se comercializará a partir del 1 de febrero de 2020, mientras que SPIOLTO®, YANIMO® y STRIVERDI® RESPIMAT® recargable está pendiente de comercialización durante 2020.

 

VER VÍDEO DESCARGAR INFOGRAFÍA COMPLETA

 

HFA: hidrofluoroalcano; pMDI: inhaladores dosificadores presurizados

 

Referencias

  1. Bouley T, et al. Climate-smart healthcare : low-carbon and resilience strategies for the health sector (English). Investing in climate change and health series. 2017. Washington, D.C. : World Bank Group. Disponible en: http://documents.worldbank.org/curated/ en/322251495434571418/Climate-smart-healthcare-low-carbon-and-resilience-strategies-for-the-health-sector Último acceso: 4 de diciembre de 2019
  2. NHS England - Sustainable Development Unit. The Carbon Footprint update for the NHS in England - published December 2013. Disponible en: https://www.sduhealth.org.uk/documents/Carbon_Footprint_summary_NHS_update_2013.pdf Último acceso: 4 de diciembre de 2019
  3. Datos de venta IQVIA, TAM 02/2019. Solo mercado LAMA y LAMA / LABA
  4. Hansel M, et al. Reduced environmental impact of the reusable Respimat® Soft Mist inhaler compared with pressurized metered-dose inhalers. Adv Ther 2019;36:2487–2492.
  5. BBC News. Use a ‘greener’ inhaler if you can, patients told. Disponible en: https://www.bbc.com/news/health-47800415 Último acceso: 4 de diciembre de 2019.
  6. SIGRE informa. SEPAR y SIGRE juntos en ‘Dale un respiro al planeta’, campaña para el reciclado de inhaladores. Disponible en: https://www.sigre.es/boletin/sigre-informa-62/actualidad-6/ Último acceso: 4 de diciembre de 2019.
  7. Estimación en base a la proyección de ventas de Respimat® (Spiolto®, Yanimo® y Spiriva®)

 

LTO.11004.102019

Última actualización 21/01/2021