FACTORES DE RIESGO

Existen distintos factores de riesgo que dan lugar al desarrollo de la EPOC y que pueden presentarse de forma individual o en combinación.1

  • Consumo de tabaco. Principal factor de riesgo. Existen estudios que revelan que el riesgo absoluto de desarrollar EPOC entre fumadores está entre el 30 y 40%. Otros demuestran que el riesgo es proporcional al consumo acumulado de tabaco al año, pasando de un 26% en fumadores que consumen de 15-30 paquetes/año hasta un 51% en los que exceden los 30 paquetes/año. El consumo pasivo de tabaco también es un factor de riesgo a tener en cuenta.
  • La quema de combustible biomasa. Las personas expuestas a humos de la quema de leña o carbón, entre otros, pueden tener una mayor probabilidad de sufrir EPOC.
  • La contaminación ambiental.  Factor desencadenante de exacerbaciones de EPOC, sobre todo en los individuos más susceptibles. Estas partículas son el ozono, las partículas en suspensión (PM), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de sulfuro (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) y otros gases.

     
  • La exposición ocupacional. La exposición al polvo, vapores o productos químicos en el lugar de trabajo o en el hogar también está reconocido como factor de riesgo de EPOC.
  • Tuberculosis pulmonar. Hay estudios  que indican que la presencia de esta enfermedad se asocia con un incremento de la obstrucción al flujo aéreo.
  • La deficiencia hereditaria en el inhibidor de la serina proteasa, α-1-antitripsina. Los pacientes con esta  enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar EPOC. Se estima que es responsable del 1% de los casos de EPOC y del 2-4% de los enfisemas.1
  • Otros factores de riesgo: la edad, el sexo (la prevalencia de EPOC es mayor en hombres que en mujeres2), las infecciones respiratorias en niños o adultos en edades tempranas y los factores socioeconómicos.        

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grupo de trabajo de GesEPOC. Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) - Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Arch Bronconeumol. 2012;48(Supl.1):1
  2. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Riesgo para el fumador pasivo, 2012. Disponible en: https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/PREVENCION/TABACO/ENFERMEDADYRIESGOS/Paginas/Riesgosfumadorpasivo.aspx. Último acceso: 24/08/2014
Última actualización 21/01/2021