EL ROL DE LOS MACRÓFAGOS EN LA FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial más devastadora, más letal que la mayoría de los cánceres, y la muerte generalmente se produce entre 2 y 5 años después del diagnóstico debido a insuficiencia respiratoria. Se caracteriza por daño de las células epiteliales del pulmón, depósito excesivo de matriz extracelular en el intersticio pulmonar y activación y proliferación de los fibroblastos, lo que finalmente conduce a la distorsión de la arquitectura pulmonar normal y la pérdida de la función pulmonar. La causa subyacente de la FPI no se conoce, pero los estudios recientes implican que la interacción entre los factores genéticos [mutaciones y polimorfismos (SNP)] y los factores ambientales conducen a la FPI.

MACRÓFAGOS

Los macrófagos son pequeñas poblaciones de leucocitos que juegan un papel importante en la diafonía entre inmunidad innata y adaptativa.

Los macrófagos son críticos para la eliminación de antígenos por fagocitosis y la eliminación de microbios, células apoptóticas y células neoplásicas. Además, en respuestas inmunes activadas, los macrófagos son una población extremadamente heterogénea, que ejerce una combinación de funciones proinflamatorias y antiinflamatorias. Los macrófagos muestran diversos estados de activación, y los fenotipos de activación principales son macrófagos activados clásicamente (M1) y alternativamente activados (M2).

  • Los macrófagos M1, que surgen en respuesta a INFγ y TNFα, son proinflamatorios y a menudo se asocian con inflamación y lesión tisular

  • Los macrófagos M2 ), que surgen en respuesta a la estimulación con IL-4, IL-10, IL-13 y TGFβ1, son antiinflamatorios y se asocian con la reparación tisular y la fibrosis secretando factores profibróticos.

MACRÓFAGOS EN EL PULMÓN

Las poblaciones de macrófagos pulmonares se clasifican en dos categorías principales: macrófagos alveolares (MA), que residen estratégicamente en los alvéolos, y macrófagos intersticiales (MI), que se encuentran dentro del tejido del parénquima pulmonar. Los MA colonizan los tejidos pulmonares poco después del nacimiento y muestran notables propiedades de autorrenovación independientes de la entrada de monocitos sanguíneos en el estado estacionario, en cambio el compartimento de MI contiene células derivadas tanto de macrófagos del saco vitelino como de monocitos derivados de la médula ósea (BMDM). Sin embargo, la contribución de los BMDM a esta población aún está bajo investigación. Funcionalmente, los MA son las principales células efectoras de la respuesta inmune y tienen propiedades tanto proinflamatorias como antiinflamatorias, mientras que los MI desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis inmune en el tracto respiratorio e inducen tolerancia inmune a antígenos inocuos.

MACRÓFAGOS Y FPI

El concepto central ha sido que los macrófagos M1 suprimen y los macrófagos M2 promueven la fibroproliferación y la reparación incontrolada. Si bien la evidencia reciente sugiere que una estratificación dicotómica simplifica en exceso la heterogeneidad funcional de estas células altamente plásticas, la distinción M1/M2 es útil cuando se considera la distinción funcional en términos generales. En este contexto, un exceso relativo de macrófagos M1 conduce a la muerte celular epitelial y al fallo en la reparación como el observado en la exacerbación aguda de FPI (AE-IPF), mientras que un exceso de macrófagos M2 conduce a las respuestas de reparación aberrantes y desreguladas que caracterizan la fibrosis progresiva.  

Como se puede observar los macrófagos pulmonares M1 y M2 son subtipos celulares distintos y están implicados en la patogénesis de la fibrosis pulmonar. Los macrófagos M1 expresan altos niveles de citoquinas proinflamatorias, mientras que los macrófagos M2 expresan altos niveles de citocinas de tipo Th2. Debido a sus diferentes perfiles de expresión de citocinas, los macrófagos M1 y M2 desempeñan diferentes papeles en la patogénesis de la fibrosis pulmonar.

 

 Las estrategias dirigidas a la modulación de los fenotipos de los macrófagos 
pulmonares pueden tener un gran potencial para la prevención y el tratamiento de la FPI.

 

- Zhang L, et al. Macrophages: friend or foe in idiopathic pulmonary fibrosis?. Respir Res. 2018;19(1):170.

- Desai O, et al. The Role of Immune and Inflammatory Cells in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Front Med (Lausanne). 2018;5:43.

- Lee J, et al. Bronchoalveolar lavage (BAL) cells in idiopathic pulmonary fibrosis express a complex pro-inflammatory, pro-repair, angiogenic activation pattern, likely associated with macrophage iron accumulation. PLoS One. 2018 Apr 12;13(4):e0194803. 

- Zhang W, et al. S100a4 Is Secreted by Alternatively Activated Alveolar Macrophages and Promotes Activation of Lung Fibroblasts in Pulmonary Fibrosis. Front Immunol. 2018;9:1216.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fibrosis pulmonar idiopática y estrés oxidativo

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, progresiva y letal de causa desconocida con una mediana de supervivencia de solo 3-5 años (peor que la de muchos tipos de cáncer). Es la forma más común y grave de enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas que afecta principalmente a fumadores de 60 a 70 años de edad.

Leer más

Escalas de gravedad en la FPI

Dra. María Molina Molina

La clasificación de una enfermedad por estadios permite el abordaje más apropiado de la misma en cada momento de su curso, ayuda a conocer el pronóstico, a establecer el tratamiento farmacológico más adecuado y a realizar un seguimiento adecuado a su evolución. Estas escalas son ampliamente utilizadas en diferentes patologías pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma.  Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática, exacerbaciones y contaminación

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

La contaminación del aire es una exposición ubicua y un factor de riesgo bien establecido para los resultados de salud adversos, incluida la mortalidad por todas las causas y respiratorias.

Leer más

Disfunción mitocondrial en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla

La FPI es la neumonía intersticial idiopática más común y una de las enfermedades pulmonares intersticiales más prevalentes. La incidencia y prevalencia de la FPI aumenta significativamente con la edad. La FPI ocurre en personas genéticamente susceptibles que están envejeciendo y están expuestas a varios factores de riesgos ambientales, principalmente el humo del tabaco.

Leer más

Acortamiento telomérico en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge

La FPI es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) más prevalente (13-20/100.000 hab.) y de peor pronóstico (1,2).

Leer más

Fibrosis Pulmonar Idiopática y emociones. Aspectos psicológicos de la enfermedad

David Rudilla, Claudia Valenzuela, María José Beceiro, Tamara Alonso, Julio Ancochea

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de procesos con diferentes grados de inflamación y fibrosis dependiendo de cada entidad. Las EPID se clasifican según su etiología en diferentes grupos: de causa conocida, EPID granulomatosas, ultra raras y las neumonías intersticiales idiopáticas (NII).  Leer más

Necesidad de rehabilitación para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal

La rehabilitación respiratoria (RR) constituye una parte importante del tratamiento no farmacológico de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y progresivas. Entre las enfermedades respiratorias crónicas es en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) donde existe mayor evidencia de sus beneficios y está claramente reconocida como parte del tratamiento en las guías de práctica clínica.  Leer más

Reflujo gastroesofágico y su relación con la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)

Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)

La FPI es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva de causa desconocida con una supervivencia media desde el momento del diagnóstico de 2 a 3 años. Se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, un empeoramiento de la disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.

Leer más

Impacto de los antifibróticos en el trasplante pulmonar de pacientes con FPI

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva crónica con un pronóstico que puede ser peor que muchos cánceres. Recientemente ha habido un aumento en el número de opciones de tratamiento antifibrótico disponibles. Estos fármacos enlentecen el avance de la enfermedad, disminuyen el número de exacerbaciones y mejoran la calidad de vida.

Leer más

Enfermedades pulmonares intersticiales (ILD) y Mindfulness. Novedosas técnicas psicológicas

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

El mindfulness tiene su origen en el estilo budista de la meditación, que combinado con la psicología contemporánea da lugar a  una serie de terapias de intervención de plena conciencia.

Leer más

Proteinas del surfactante en suero: potenciales biomarcadores en FPI

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) crónica y progresiva de etiología desconocida que se caracteriza histológicamente por el patrón habitual de neumonía intersticial.  Este patrón también se encuentran en otras enfermedades intersticiales.

Leer más

Última actualización 16/10/2018
Uso de cookies
Esta página Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies.