CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial crónica y progresiva de causa desconocida que se presenta principalmente en adultos mayores, con un tiempo de supervivencia promedio de 2,5 a 3,5 años, que se caracteriza por daño de las células epiteliales del pulmón, depósito excesivo de matriz extracelular en el intersticio pulmonar y activación y proliferación de los fibroblastos, lo que finalmente conduce a la distorsión de la arquitectura pulmonar normal y la pérdida de la función pulmonar. Durante la última década, se han realizado grandes avances en la comprensión de la patogénesis de FPI que condujeron a la aprobación de dos fármacos (nintedanib y pirfenidona) que ralentizan la progresión de la enfermedad. A pesar de estos avances, las preguntas y los desafíos relacionados con la FPI aún permanecen, ya que el pronóstico para los pacientes con esta enfermedad sigue siendo malo y las opciones terapéuticas que mejoran el resultado clínico de la FPI son limitadas, siendo el trasplante de pulmón el único tratamiento eficaz. Por lo tanto, los pacientes con FPI pueden ser propensos a experimentar síntomas de depresión y ansiedad.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Varios estudios han observado que los síntomas de depresión y ansiedad son comunes en pacientes con FPI. Tales estudios han indicado que la prevalencia de depresión varía de 24,3 al 49,2%, mientras que la de ansiedad puede alcanzar porcentajes tan altos como el 60%, en pacientes con FPI. Estudios adicionales han informado que la depresión y la ansiedad son más comunes en pacientes con formas severas y progresivas de la enfermedad. La depresión se ha asociado con la gravedad de la disnea, la tos y la disfunción pulmonar y se considera un determinante importante de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con FPI. Aunque la ansiedad también es probable que se asocie con un peor estado de salud en pacientes con FPI, comparativamente se sabe menos sobre la asociación entre la ansiedad y la FPI.

Aunque ni la depresión ni la ansiedad se han asociado claramente con la mortalidad o la tasa de ingreso hospitalario, la presencia de depresión o ansiedad influye significativamente en la calidad de vida del paciente, destacando la necesidad de mejorar la detección y el tratamiento de tales condiciones en esta población de pacientes.

CUIDADO PALIATIVOS

El objetivo de los cuidados paliativos es proporcionar alivio de los síntomas y aliviar el sufrimiento para maximizar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad incurable y se puede ofrecer junto con otros tratamientos. Este recurso está infrautilizado en enfermedades respiratorias no malignas, a pesar de que estos pacientes a menudo tienen una mayor carga de síntomas, una menor calidad de vida y un mayor aislamiento social en comparación con los pacientes con cáncer.

Publicaciones recientes de la Carta Europea de Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática y el estándar de calidad del Instituto Nacional para la Excelencia de la Salud y la Atención del Reino Unido (NICE) sugieren que la atención de estos pacientes podría mejorarse mediante un mayor uso de los servicios de atención paliativa y de apoyo. Para que esto suceda, los médicos necesitarían identificar sistemáticamente las necesidades de sus pacientes, tener conocimiento de los servicios disponibles y hacer las referencias apropiadas a estos servicios.

Existen estudios que han demostrado que la calidad de la atención al final de la vida es significativamente mejor para las personas con cáncer y demencia que para los pacientes con una enfermedad pulmonar crónica. Sharp y colaboradores destacaron que el 24% de los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial tenían necesidades de atención paliativa y de apoyo no satisfechas.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad progresiva y mortal con un impacto devastador en la calidad
de vida de los pacientes. 
Varios estudios han informado que los síntomas de depresión y ansiedad son comunes
en pacientes con FPI, sin embargo, se sabe poco sobre como la depresión y la ansiedad afectan los resultados clínicos
en pacientes con FPI.

 

- Lee YJ, et al. Clinical impact of depression and anxiety in patients with idiopathic pulmonary fibrosis. PLoS One. 2017;12(9):e0184300.
- van Manen MJG, et al. Patient and partner empowerment programme for idiopathic pulmonary fibrosis. Eur Respir J. 2017;49(4). pii: 1601596.
- Kimman ML, et al. Development and Pretesting of a Questionnaire to Assess Patient Experiences and Satisfaction with Medications (PESaM Questionnaire). Patient. 2017;10(5):629-642.
-Barril S Palliative Care in Diffuse Interstitial Lund Disease: Results of a Spanish Survey. Arch Bronconeumol. 2018 Mar;54(3):123-127

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rol de los macrófagos en la FPI

Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial más devastadora, más letal que la mayoría de los cánceres, y la muerte generalmente se produce entre 2 y 5 años después del diagnóstico debido a insuficiencia respiratoria. 

Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática y estrés oxidativo

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, progresiva y letal de causa desconocida con una mediana de supervivencia de solo 3-5 años (peor que la de muchos tipos de cáncer). Es la forma más común y grave de enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas que afecta principalmente a fumadores de 60 a 70 años de edad.

Leer más

Escalas de gravedad en la FPI

Dra. María Molina Molina

La clasificación de una enfermedad por estadios permite el abordaje más apropiado de la misma en cada momento de su curso, ayuda a conocer el pronóstico, a establecer el tratamiento farmacológico más adecuado y a realizar un seguimiento adecuado a su evolución. Estas escalas son ampliamente utilizadas en diferentes patologías pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma.  Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática, exacerbaciones y contaminación

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

La contaminación del aire es una exposición ubicua y un factor de riesgo bien establecido para los resultados de salud adversos, incluida la mortalidad por todas las causas y respiratorias.

Leer más

Disfunción mitocondrial en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla

La FPI es la neumonía intersticial idiopática más común y una de las enfermedades pulmonares intersticiales más prevalentes. La incidencia y prevalencia de la FPI aumenta significativamente con la edad. La FPI ocurre en personas genéticamente susceptibles que están envejeciendo y están expuestas a varios factores de riesgos ambientales, principalmente el humo del tabaco.

Leer más

Acortamiento telomérico en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge

La FPI es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) más prevalente (13-20/100.000 hab.) y de peor pronóstico (1,2).

Leer más

Fibrosis Pulmonar Idiopática y emociones. Aspectos psicológicos de la enfermedad

David Rudilla, Claudia Valenzuela, María José Beceiro, Tamara Alonso, Julio Ancochea

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de procesos con diferentes grados de inflamación y fibrosis dependiendo de cada entidad. Las EPID se clasifican según su etiología en diferentes grupos: de causa conocida, EPID granulomatosas, ultra raras y las neumonías intersticiales idiopáticas (NII).  Leer más

Necesidad de rehabilitación para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal

La rehabilitación respiratoria (RR) constituye una parte importante del tratamiento no farmacológico de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y progresivas. Entre las enfermedades respiratorias crónicas es en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) donde existe mayor evidencia de sus beneficios y está claramente reconocida como parte del tratamiento en las guías de práctica clínica.  Leer más

Reflujo gastroesofágico y su relación con la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)

Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)

La FPI es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva de causa desconocida con una supervivencia media desde el momento del diagnóstico de 2 a 3 años. Se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, un empeoramiento de la disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.

Leer más

Impacto de los antifibróticos en el trasplante pulmonar de pacientes con FPI

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva crónica con un pronóstico que puede ser peor que muchos cánceres. Recientemente ha habido un aumento en el número de opciones de tratamiento antifibrótico disponibles. Estos fármacos enlentecen el avance de la enfermedad, disminuyen el número de exacerbaciones y mejoran la calidad de vida.

Leer más

Enfermedades pulmonares intersticiales (ILD) y Mindfulness. Novedosas técnicas psicológicas

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

El mindfulness tiene su origen en el estilo budista de la meditación, que combinado con la psicología contemporánea da lugar a  una serie de terapias de intervención de plena conciencia.

Leer más

Proteinas del surfactante en suero: potenciales biomarcadores en FPI

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) crónica y progresiva de etiología desconocida que se caracteriza histológicamente por el patrón habitual de neumonía intersticial.  Este patrón también se encuentran en otras enfermedades intersticiales.

Leer más

Última actualización 08/11/2018
Uso de cookies
Esta página Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies.