Acortamiento telomérico en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge

La FPI es la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) más prevalente (13-20/100.000 hab.) y de peor pronóstico (1,2).

Cuando 2 o más sujetos de la misma familia presentan EPID se considera fibrosis pulmonar familiar (FPF) (1). En 2007, se identificaron por primera vez mutaciones teloméricas como factor de riesgo para fibrosis pulmonar a partir del estudio de casos con FPF (3). A partir de entonces, se han identificado progresivamente diferentes elementos asociados a la alteración telomérica que se encuentra en un porcentaje elevado de pacientes con FPI o FPF. Las mutaciones en el gen de telomerasa se detectan sólo en el 8-10% de los casos, sin embargo hasta el 25% de FPI y el 50% de FPF pueden presentar reducción crítica del tamaño telomérico (4). Se considera acortamiento telomérico cuando el tamaño del telómero está por debajo del percentil 25, aunque en FPF el acortamiento suele ser severo (por debajo del percentil 10).

Los telómeros son elementos que protegen y estabilizan las secuencias internas de los cromosomas. En cada división celular los telómeros se acortan de forma fisiológica (4,5). La telomerasa es una transcriptasa reversa que permite la replicación correcta del extremo de los cromosomas. Sin embargo, la mayoría de células humanas no tienen la suficiente cantidad de actividad telomerasa para mantener el tamaño de los telómeros indefinidamente y estos se acortan de forma progresiva.

Cuando los telómeros se acortan hasta un tamaño crítico, la célula entra en parada permanente del ciclo celular y se pierde (3,4). El acortamiento acelerado de los telómeros se asocia a un envejecimiento prematuro, a una reparación anómala de tejidos y la consecuente patología orgánica (6). Esta disfunción puede ser congénita por mutación genética o adquirida. En el tejido adulto, la actividad telomerasa se expresa principalmente en células precursoras o células madre para reparar el daño tisular.

En la última década se ha destacado que el tamaño telomérico es relevante en la reprogramación de células y reparación de tejidos (6). Los neonatos regeneran y reparan los tejidos lesionados con recuperación completa y esta capacidad disminuye con la edad, hasta el punto que una simple fractura traumática en el anciano puede asociar complicaciones letales y mala cicatrización. Entre los mecanismos íntimamente asociados al proceso fisiológico de envejecimiento se encuentra el acortamiento de los telómeros. Enfermedades de la infancia por envejecimiento acelerado por acortamiento prematuro de telómeros, como la disqueratosis congénita, desarrollan fibrosis pulmonar espontáneamente en la segunda década de la vida (4-6).

En la fibrosis pulmonar, el acortamiento telomérico asocia un incremento en la muerte de células epiteliales alveolares (6).

Clínicamente, el estudio telomérico se realiza en casos de fibrosis pulmonar en los que existe sospecha de ésta alteración, principalmente en FPF. Determinar de forma segura si existe o no acortamiento telomérico es determinante y para eso se requiere, además de la experiencia técnica, una cohorte de sujetos normales o controles (sin enfermedades oncológicas o degenerativas) suficientemente grande.

En nuestro país este servicio se encuentra estandarizado y centralizado (Dra. R. Perona, CSIC-IDIPAZ, Madrid) y, gracias a la colaboración de este laboratorio, todos los casos del país en los que resulta de interés esta determinación pueden evaluarse de forma segura. Una vez se identifica que un paciente presenta acortamiento telomérico se realiza un estudio de los familiares de primer grado del paciente. La presencia de esta alteración en los familiares no significa que desarrollen seguro la enfermedad, significa que tienen más predisposición que otra persona para desarrollarla, por lo que se hace especial hincapié en evitar cualquier exposición ambiental (tabaco, hidrocarburos, polvos orgánicos o inorgánicos, pinturas, polución). En caso de pacientes FPI o FPF con acortamiento telomérico el tratamiento de la enfermedad es antifibrótico, con las mismas pautas terapéuticas que en pacientes sin acortamiento. Sin embargo, hay diferentes aspectos a tener en cuenta (4):

  1. La biopsia pulmonar puede presentar más riesgo de complicaciones dados los problemas reparativos
  2. Mayor probabilidad de infección y otros efectos adversos asociados a la toma de glucocorticoides en caso que los necesiten como en agudizaciones
  3. Probabilidad más elevada de progresar de forma más rápida, por lo que los controles o seguimiento debería ser más estrecha
  4. Especial control cuando se requiere trasplante pulmonar

En un futuro próximo, estos pacientes tendrán un tratamiento dirigido a solucionar esta alteración biológica, ya que existen estudios pre-clínicos que así lo apuntan. El avance en investigación en este sentido permitirá no sólo mejorar la expectativa de estos casos sino además encaminarse hacia una medicina de precisión en fibrosis pulmonar. 

Bibliografía

1. Raghu G, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: IPF: evidence-based

guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183:788–824.

2. Xaubet A, et al. Guidelines for the medical treatment of idiopathic pulmonary fibrosis. Arch Bronconeumol. 2017;53:263–9.

3. Armanios MY, et al. Telomerase mutations in families with idiopathic pulmonary fibrosis. N Engl J Med. 2007;356:1317–26.

4. Molina-Molina M, et al. Telomere Shortening in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Arch Bronconeumol. 2018;54(1):3-4.

5. Kong CM, et al. Telomere shortening in human diseases. FEBS J. 2013;280:3180–93.

6. Selman M, et al. Revealing the pathogenic and aging-related mechanisms of the enigmatic idiopathic pulmonary fibrosis. An integral model. Am J Resp Crit Care Med. 2014;189:1161–72.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPÁTICA

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial crónica y progresiva de causa desconocida que se presenta principalmente en adultos mayores, con un tiempo de supervivencia promedio de 2,5 a 3,5 años, que se caracteriza por daño de las células epiteliales del pulmón, depósito excesivo de matriz extracelular en el intersticio pulmonar y activación y proliferación de los fibroblastos, lo que finalmente conduce a la distorsión de la arquitectura pulmonar normal y la pérdida de la función pulmonar. Leer más

Rol de los macrófagos en la FPI

Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad pulmonar intersticial más devastadora, más letal que la mayoría de los cánceres, y la muerte generalmente se produce entre 2 y 5 años después del diagnóstico debido a insuficiencia respiratoria. 

Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática y estrés oxidativo

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica, progresiva y letal de causa desconocida con una mediana de supervivencia de solo 3-5 años (peor que la de muchos tipos de cáncer). Es la forma más común y grave de enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas que afecta principalmente a fumadores de 60 a 70 años de edad.

Leer más

Escalas de gravedad en la FPI

Dra. María Molina Molina

La clasificación de una enfermedad por estadios permite el abordaje más apropiado de la misma en cada momento de su curso, ayuda a conocer el pronóstico, a establecer el tratamiento farmacológico más adecuado y a realizar un seguimiento adecuado a su evolución. Estas escalas son ampliamente utilizadas en diferentes patologías pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el asma.  Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática, exacerbaciones y contaminación

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

La contaminación del aire es una exposición ubicua y un factor de riesgo bien establecido para los resultados de salud adversos, incluida la mortalidad por todas las causas y respiratorias.

Leer más

Disfunción mitocondrial en fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Virgen del Rocío Sevilla

La FPI es la neumonía intersticial idiopática más común y una de las enfermedades pulmonares intersticiales más prevalentes. La incidencia y prevalencia de la FPI aumenta significativamente con la edad. La FPI ocurre en personas genéticamente susceptibles que están envejeciendo y están expuestas a varios factores de riesgos ambientales, principalmente el humo del tabaco.

Leer más

Fibrosis Pulmonar Idiopática y emociones. Aspectos psicológicos de la enfermedad

David Rudilla, Claudia Valenzuela, María José Beceiro, Tamara Alonso, Julio Ancochea

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) son un grupo heterogéneo de procesos con diferentes grados de inflamación y fibrosis dependiendo de cada entidad. Las EPID se clasifican según su etiología en diferentes grupos: de causa conocida, EPID granulomatosas, ultra raras y las neumonías intersticiales idiopáticas (NII).  Leer más

Necesidad de rehabilitación para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal

La rehabilitación respiratoria (RR) constituye una parte importante del tratamiento no farmacológico de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y progresivas. Entre las enfermedades respiratorias crónicas es en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) donde existe mayor evidencia de sus beneficios y está claramente reconocida como parte del tratamiento en las guías de práctica clínica.  Leer más

Reflujo gastroesofágico y su relación con la fibrosis pulmonar idiopática (IPF)

Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)

La FPI es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva de causa desconocida con una supervivencia media desde el momento del diagnóstico de 2 a 3 años. Se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, un empeoramiento de la disnea y disminución de la tolerancia al ejercicio.

Leer más

Impacto de los antifibróticos en el trasplante pulmonar de pacientes con FPI

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva crónica con un pronóstico que puede ser peor que muchos cánceres. Recientemente ha habido un aumento en el número de opciones de tratamiento antifibrótico disponibles. Estos fármacos enlentecen el avance de la enfermedad, disminuyen el número de exacerbaciones y mejoran la calidad de vida.

Leer más

Enfermedades pulmonares intersticiales (ILD) y Mindfulness. Novedosas técnicas psicológicas

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

El mindfulness tiene su origen en el estilo budista de la meditación, que combinado con la psicología contemporánea da lugar a  una serie de terapias de intervención de plena conciencia.

Leer más

Proteinas del surfactante en suero: potenciales biomarcadores en FPI

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) crónica y progresiva de etiología desconocida que se caracteriza histológicamente por el patrón habitual de neumonía intersticial.  Este patrón también se encuentran en otras enfermedades intersticiales.

Leer más

Última actualización 03/12/2018
Uso de cookies
Esta página Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies.