Guías y manuales

Uno de los recursos más útiles a los que puede acceder la comunidad científica son las guías de práctica clínica. Una de las definiciones que más se repite en la literatura es la del Institute of Medicine, de 1990, que define las guías de práctica clínica como un “conjunto de instrucciones, directrices, afirmaciones o recomendaciones, desarrolladas de forma sistemática, cuyo propósito es ayudar a médicos y a pacientes a tomar decisiones sobre la modalidad de asistencia sanitaria apropiada para unas circunstancias clínicas específicas”.

Las guías clínicas estructuran las diferentes fases de la atención a la enfermedad de acuerdo con las recomendaciones científicas e introduciendo elementos de coordinación asistencial. 

Las guías clínicas ayudan en la decisión clínica respecto al abordaje de la enfermedad, y su uso ayuda a identificar áreas de incertidumbre o que precisan un mayor desarrollo. También pueden ayudar en el control de calidad del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, proporcionando indicadores de evaluación. Desde el punto de vista de la gestión sanitaria pueden ayudar en el uso apropiado de los recursos, en la gestión clínica por procesos, así como en la planificación sanitaria necesaria para manejar mejor a los pacientes.

Los manuales, otro recurso de valor como las guías, son documentos elaborados por especialistas en una patología y se centran en aspectos específicos de cada enfermedad de forma práctica y basada en la evidencia y en la experiencia clínica diaria, lo que los hace ágiles de consultar.

 

Guías

En los últimos años han aparecido numerosas recomendaciones, guías y protocolos que intentan estandarizar el tratamiento de la EPOC. Esto probablemente se ha debido a que, además de ser una enfermedad con elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad, se avanza continuamente en el conocimiento de la misma. Esto hace que aparezcan nuevas formas de clasificar, tratar y monitorizar la enfermedad que pretenden ponerse al alcance de los médicos y los pacientes que a diario se enfrentan con la EPOC.

En el momento actual las principales guías disponibles para el manejo de la EPOC se encuentran disponibles de forma gratuita en Internet, dada su intención de llegar al mayor número de profesionales posible y del mayor número de ámbitos sanitarios (atención primaria, especializada, áreas hospitalarias, hospitales de gestión pública y privada…). 

Todas ellas abordan las distintas fases de diagnóstico y tratamiento tanto en fase estable como en exacerbación de la EPOC, y la mayoría incluye un apartado de recomendaciones dirigido a los pacientes.

Entre las distintas guías disponibles para la EPOC destacan las siguientes:

  • Guías GOLD 2018.
  • Guía GesEPOC 2017.

 

Guías GOLD

www.goldcopd.com

En el momento actual estas recomendaciones constituyen a nivel internacional la guía de referencia para el tratamiento de la EPOC, ya que han conseguido integrar y aglutinar la mayoría de las recomendaciones existentes previas a su publicación. 

Guías GOLD

Última actualización: 2018

El informe 2018 de las Guías GOLD incluye nuevas revisiones sobre aspectos relacionados con los criterios diagnósticos y con las recomendaciones terapéuticas de los grupos de pacientes GOLD.

Estas Guías disponen de acceso libre.

 

Guía GesEPOC

www.gesepoc.com

Guía española de la EPOC. Esta guía de práctica clínica es una iniciativa de la SEPAR y se elabora conjuntamente con las sociedades científicas implicadas en la atención de pacientes con EPOC y el Foro Español de Pacientes.

Guía GesEPOC

Última actualización: 2017

La Guía GesEPOC 2017 revisa los aspectos epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y profilácticos de la EPOC como guía española de referencia.

Esta Guía dispone de acceso libre a cada una de sus secciones.

Las guías clínicas sobre asma más relevantes están disponibles para consulta de todos los profesionales sanitarios implicados en su diagnóstico y tratamiento. Las guías para profesionales sanitarios suelen acompañarse de otros documentos dirigidos a pacientes o cuidadores, de más fácil comprensión.

Entre las distintas guías disponibles para el asma destacan las siguientes:

  • Guía GINA 2017.
  • Guía GEMA 4.2 (2017).

 

Guía GINA

www.ginasthma.org

Guía de la Global Initiative for Asthma (GINA) sobre la estrategia global para la prevención y manejo del asma. GINA es una iniciativa promovida por los Institutos de Salud de EE.UU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guía GINA

Última actualización: 2017

El Informe GINA 2017 incluye actualizaciones sobre aspectos clínicos y terapéuticos y se ha añadido nueva bibliografía relevante. Incluye una versión con control de cambios para visualizar fácilmente las modificaciones con respecto a la versión anterior así como un archivo en PowerPoint con las novedades.

Esta Guía dispone de acceso libre.

 

Guía GEMA

www.gemasma.com

Guía española para el manejo del asma. Esta guía para profesionales está dirigida a médicos de Atención Primaria, pediatras, neumólogos, alergólogos, pediatras neumólogos y pediatras alergólogos, otorrinolaringólogos, farmacólogos, farmacéuticos, Enfermería general y especializada en patología respiratoria. Es un proyecto en el que participan múltiples Sociedades Científicas de las áreas afines.

Guía GEMA

Última actualización: 2017

La Guía GEMA 4.2 incluye actualizaciones conceptuales y terapéuticas, incorpora algunos capítulos nuevos y supone un importante documento de consenso multidisciplinar en España.

Esta Guía dispone de diferentes accesos a través de cada una de las Sociedades participantes.

En la última década se ha ido generando evidencia creciente relacionada con el manejo clínico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). El desarrollo de los antifibróticos ha supuesto un cambio importante en el manejo de la enfermedad y la experiencia clínica con estos fármacos sigue arrojando nueva evidencia.

 

Guía ATS/ERS/JRS/ALAT

www.thoracic.org

www.ersnet.org

www.jrs.or.jp

www.alatorax.org/es

Guía conjunta de las sociedades internacionales American Thoracic Society (ATS), European Respiratory Society (ERS), Japanese Respiratory Society (JRS) y Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT). La última edición vigente se publicó en 2015 e implica una actualización de los contenidos de la guía de 2011.

Guía ATS/ERS/JRS/ALAT

Última actualización: 2015

La Guía ATS/ERS/JPS/ALAT 2015 se estructura en 12 preguntas de índole práctica con sus correspondientes respuestas a la luz de las nuevas evidencias, actualizando lo establecido en la guía de 2011.

Esta Guía dispone de acceso libre.

 

Guía SEPAR

www.separ.es

Normativa española sobre el manejo de la fibrosis pulmonar idiopática, elaborada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Guía SEPAR

Última actualización: 2017

La Normativa SEPAR 2017 se centra en el manejo terapéutico de la FPI, incluyendo la evidencia más reciente sobre los fármacos antifibróticos autorizados. Incluye también el acceso a una fe de errores donde quedan corregidos ciertos datos.

Esta Guía dispone de acceso libre.

 

Manuales

Diagnóstico de la EPOC en 6’ de Atención Primaria

Éste manual es la primera entrega de 3 volúmenes que pretenden orientar sobre el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en consultas de Atención Primaria. Los 3 manuales tratan por separado sobre el diagnóstico de la enfermedad, el manejo de las exacerbaciones derivadas y los inhaladores que se usan.

La primera entrega se centra en cómo diagnosticar la EPOC en 6 minutos a través de 4 rápidos pasos que consisten en:

  1. Diagnóstico de sospecha
  2. Confirmación de diagnóstico
  3. Caracterización del fenotipo
  4. Clasificación de la gravedad de la EPOC

El manual está avalado por SEMERGEN.

DESCARGABLE 1

 

Manejo diagnóstico y terapéutico de las comorbilidades en la EPOC

Este protocolo es una herramienta práctica para todo aquel profesional que quisiera acercarse a diferentes patologías de forma eficaz y eficiente, y con un enfoque multidisciplinario.

El protocolo está estructurado por capítulos dónde se pueden distinguir diferentes partes:

  • Introducción de la frecuencia e importancia que tiene cada comorbilidad en términos de síntomas, supervivencia, calidad de vida e interacciones con los tratamientos, entre otros. 
  • Propuestas establecidas sobre de diagnóstico, manejo y tratamiento.
  • En los casos posibles, algoritmo para cada comorbilidad.

El manual está avalado por la SEMI.

DESCARGABLE 2

 

Exacerbaciones de la EPOC en 6’ de Atención Primaria

La segunda entrega se centra en cómo diagnosticar la EPOC en 6 minutos a través de 4 rápidos pasos que consisten en: 

  1. Diagnóstico de agudización  
  2. Valoración de la gravedad y etiología  
  3. Tratamiento de la EPOC

El manual está avalado por SEMERGEN.

DESCARGABLE 3

Diagnóstico del asma en 6’ de Atención Primaria

Este manual es la primera entrega de 2 volúmenes que pretenden orientar sobre el manejo del asma en consultas de Atención Primaria. Los 2 manuales tratan por separado sobre el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento.

La primera entrega se centra en cómo diagnosticar el asma en 6 minutos a través de 4 rápidos pasos que consisten en:

  1. Valor de la clínica en el diagnóstico del asma
  2. Pruebas de la function pulmonar
  3. Marcadores de inflamación. Óxido nítrico exhalado
  4. Pruebas de sensibilidad alérgica

El manual está avalado por SEMERGEN.

DESCARGABLE

El grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria han elaborado este manual donde se explican las características, diferencias y uso de todos los inhaladores disponibles hasta ese momento.

 

LAS 4 REGLAS DE LA TERAPIA INHALADA
 

LAS 4 REGLAS DE LA TERAPIA INHALADA

Descargar

Última actualización 21/10/2019
Uso de cookies

 

Esta página Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies.