Recomendaciones SEMERGEN

En Boehringer Ingelheim queremos mantenerte siempre actualizado con las últimas recomendaciones en el manejo de las enfermedades respiratorias. Por este motivo compartimos contigo 4 fascículos descargables, desarrollados por el grupo respiratorio de SEMERGEN, que tratan de forma simplificada la gestión del paciente con EPOC. 

 

De la sospecha clínica al diagnóstico

Descubre cómo, siguiendo dos sencillos pasos que incluyen la realización de pruebas como por ejemplo el TEST 2 minutos, puedes incrementar la proactividad en la detección y el diagnóstico temprano de la EPOC para así reducir el índice de infradiagnóstico.

 

Seguimiento farmacológico e importancia del inhalador

Después de repasar las actuales recomendaciones terapéuticas sobre la EPOC, analizaremos las situaciones que se pueden presentar durante el seguimiento y cómo responder a ellas terapéuticamente, puesto que hay que tener en cuenta que hasta el 52% de los pacientes con EPOC, incluso con EPOC moderada, tienen dificultad para inhalar.1 Además, uno de cada dos pacientes tratados con monoterapia sigue sintomático. Es importante, tener en cuenta la relación existente entre la elección del correcto inhalador, la adherencia y la técnica inhalatoria del paciente, ya que el 40% de los pacientes con EPOC no pueden generar el flujo inspiratorio adecuado para inhalar un DPI.2

 

¿Qué pacientes se pueden beneficiar del tratamiento con corticoides inhalados?

Revisaremos en qué tipo de pacientes EPOC se recomienda el uso de corticosteroides inhalados (ICS) combinados con agonistas beta-2 adrenérgicos de acción prolongada para así utilizarlos únicamente en los pacientes que realmente lo necesitan, dado que el uso prolongado de ICS puede causar efectos secundarios como neumonía o diabetes. Además es importante resaltar que el tratamiento de los pacientes EPOC con ICS de inicio, está desaconsejado por las recomendaciones GOLD y las guías GesEPOC y deben introducirse después de LAMA/LABA.1,3

 

Paciente EPOC con comorbilidades

 

 

Además, existen otras herramientas para la simplificación del manejo de la EPOC, como Easy Project, que se basa en la disnea y en la presencia de exacerbaciones para ayudarte a ajustar el tratamiento en tus pacientes con EPOC. Por otra parte, puedes obtener más información aquí si te preocupa el sobreuso que se hace de los corticoides inhalados en los pacientes con EPOC.

 

 

ICS: corticoides inhalados; DPI: inhalador de polvo seco.
1. Loh CH, et al. Ann Am Thorac Soc. 2017;14(8):1305-1311.
2. Ghosh S, et al. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2019;14:585-595.
3. Guías GOLD. Global strategy for the diagnosis, management and prevention of chronic obstructive pulmonary disease 2020.

 

SPO.1364.062020

Inicia sesión o regístrate para acceder a este contenido exclusivo

¿Ya estás registrado?

¿Has olvidado tu contraseña?

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE
Última actualización 24/11/2020